INBOUND MARKETING vs OUTBOUND MARKETING




El inbound marketing es una metodología que ayuda a clientes potenciales a encontrar tu negocio en internet mucho más fácil, por medio de la atracción. Por otro lado, el outbound marketing tiene como objetivo captar la atención del consumidor por medio de métodos directos, centrándose en la marca y producto, busca interrumpir al cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente ensayo se hará un versus entre ambos conceptos en donde, se profundizará un poco más los temas, se buscará sus características principales, luego, se darán sus diferencias más relevantes y por último se manejará en la conclusión una opinión personal del autor del ensayo.

Para empezar, el inbound marketing es una metodología comercial que se enfoca en el crecimiento de una empresa u negocio por medio de la creación de relaciones significativas y constantes, es decir duraderas con sus clientes, además de generar contenido de valor orientado a resolver las dudas, preguntas y necesidades de sus clientes. También usa técnicas de marketing de contenidos, SEO, email marketing y social media, en combinación con herramientas un poco más avanzadas de automatización de marketing y analítica web.

Este tipo de marketing aplica el: atraer, captar la atención con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición; también interactuar, ofrecer información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos; y por último, deleitar, en este se brinda ayuda y herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra. 

Este tipo de marketing se caracteriza por:

·                    Crear contenidos y lograr una fidelización por parte de sus clientes potencia. Por medio de la atracción al cliente.

·                    Conocer al cliente, ya que este se centra en escucharlos para así ofrecerles un tipo de mensaje adaptado a su situación.

·                    La presencia en redes sociales es un tema fundamental para un Inbound eficaz.

Por otro lado, tenemos el outbound marketing o también conocido como marketing de interrupción o marketing tradicional, este tipo de marketing se enfoca en acciones con el solo fin de vender sus productos o servicios a los usuarios pero en un sentido unidireccional, con una comunicación de empresa a usuario y no viceversa, incluye actividades como ferias comerciales, seminarios, spam por medio del email, llamadas a puerta fría, entre otras. Pero por su misma naturaleza ha perdido popularidad, ya que las personas no aceptan de buena manera esas llamadas o no leen los mensajes de spam y por el contrario se sienten molestos al ser bombardeados con información que muchas veces no han solicitado.

Este se caracteriza principalmente por:

·        Darse de manera intrusiva.

·        Más costoso y el ROI es mucho menor que el del inbound marketing

·        La comunicación es unidireccional

·        Llega sin distinción y de forma masiva a todas las personas

Sabiendo lo anterior, sus principales diferencias se pueden dividir en 4 partes: la primera seria la metodología, en esta  el inbound marketing tiene como principal la atención al cliente y darles contenido relevante, por otra parte, el outbound marketing se centra en imponer su producto y/o servicio para atraer los clientes; en segundo lugar, se diferencia por los medios es decir, El Inbound Marketing usa métodos digitales, por ejemplo: páginas webs, blogs, redes sociales, por otro lado, el Outbound Marketing es más tradicional, donde se usan métodos como: la radio, la televisión, los periódicos o revistas y envío de correos electrónicos, por lo tanto es más costosa; Ahora bien, como tercer lugar se tiene el tipo de comunicación, como se ha venido mencionando antes, el Inbound Marketing  es interactivo y bidireccional, en cambio, el Outbound Marketing es unidireccional, lo que significa que no espera una respuesta del cliente; y por ultimo tenemos la medición de resultados, en este el Inbound Marketing,al tener un estudio previo hecho, en donde ya saben cómo dirigir los contenidos y así poder conocer los resultados y hacer mediciones mediante herramientas digitales, por otro lado, el Outbound Marketing busca llevar el producto a todo el mundo, a grandes cantidades de personas, en otras palabras, es impersonal.

En conclusión podemos observar como el marketing ha venido evolucionando en pro al cliente, aunque todavía exista el mercadeo tradicional, la mayoría de empresas se están sumando al nuevo y más viable tipo de marketing. Personalmente considero que debe haber un equilibrio de ambas, ya que muchos mercados tienen más auge en el tradicional, por cuestión de historia de la empresa y también dependiendo de a que publico le quiere llegar, porque aunque es cierto que la mayoría de los humanos en el mundo usamos tecnología están los que no se han podido acostumbrar a ella, los que se reúsan a ingresar a este nuevo mundo digital, incluso están aquellos con recursos insuficientes para portar ciertos tipo de tecnología. Por esto y más, debe haber un parte y parte de estos marketing hasta que como tal las sociedades e incluso la economía de cada país de cavidad a entrar 100% a la era digital.

 

 

Webgrafía

H. (s. f.). Qué es el inbound marketing | HubSpot. hunspot. https://www.hubspot.es/inbound-marketing

Marketo. (2019, 5 septiembre). What is Inbound Marketing? - Marketo. Marketo.Com. https://www.marketo.com/inbound-marketing/

Galiana, P. (2021, 16 abril). Qué es el Outbound Marketing: definición, beneficios y ejemplos. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/que-es-outbound-marketing-marketing-digital/

Halligan, B. (2021, 9 octubre). Inbound Marketing vs. Outbound Marketing. Hubspot. https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/2989/inbound-marketing-vs-outbound-marketing.aspx

Gómez, E. (2020, 13 septiembre). 4 diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing. Cosas sobre Marketing Online. https://www.josegalan.es/4-diferencias-inbound-marketing-outbound-marketing/#:%7E:text=El%20Inbound%20Marketing%20impone%20como,para%20atraer%20a%20los%20clientes.

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